lunes, 18 de abril de 2011

¿Cómo elaborar un resumen?

Elaborado por Pedro Morán Rosas
Los trabajos escolares son una herramienta para consolidar el desarrollo de habilidades, la asimilación de conocimientos y la aplicación de valores, por ello la mayor parte de los docentes elijen un determinado tipo de trabajo que permita dicha consolidación. Existen muchos tipos de trabajos escolares que se encaminan a este fin: los ensayos, reportes, resúmenes, análisis, síntesis, comentarios, reseñas, artículos, etc. Mismos que tienen una estructura parecida, aunque el tratamiento que se les da es distinto.
La estructura se refiere a los apartados que contiene el trabajo, los márgenes y los párrafos, también se le conoce como aparato crítico. En el caso de los trabajos anteriores, todos ellos contienen una introducción, un desarrollo y una conclusión,
El resumen es un trabajo que tiene esta estructura, contiene una introducción, un desarrollo y una conclusión, Sin embargo se diferencia de los trabajos anteriores por el tratamiento que se le debe de dar. Algunos consideran que un buen resumen es una recopilación de las ideas que el autor presenta y que se consideran importantes, otros piensan que un resumen debe de contener paráfrasis de las ideas más sobresalientes del texto. Por ejemplo para Carlos Castaño[1] un resumen es “la concreción de la idea principal de uno o varios textos, de manera que se espera que en él captemos (luego de haber leído y comprendido a cabalidad el o los textos) la intensión original del autor de manera clara y más corta… generalmente en un resumen nos ceñimos al contenido del texto original sin que nuestras ideas se mezclen con las del autor; así, es un ejercicio de síntesis y, sobre todo, de comprensión, más que uno de argumentación o de análisis”[2]
En monografías se define al resumen como el acto de “reducir un texto respetando su sentido fundamental. Es la articulación consecutiva de las ideas esenciales de un texto que hemos leído. La elaboración de un resumen constituye un proceso complejo en el cual intervienen: un sujeto comunicante (YO), autor de un texto (T1); un sujeto interpretante (TÚ), quien a su vez produce otro texto (T2) que reduce la información del texto leído (T1), pero lo presenta con total fidelidad, esto es, sin alterarlo.”
El resumen por tanto debe de ser un escrito en el que se plasmen las ideas del autor sin alterar su sentido, aunque con las palabras del que esta resumiendo.
PARTES DEL RESUMEN
La introducción de un resumen debe de contener el contexto del resumen, que esta determinado por la materia que se este cursando, además las partes en las que se va a resumir el texto leído.
El contexto puede ir de la general a lo particular, así si la materia es “la comunicación“ y se va a resumir una reflexión de lo que implica el concepto de comunicación según un determinado autor, se puede iniciar resaltando la importancia que tiene hablar de la comunicación en la sociedad, para posteriormente resaltar la importancia que tiene el tema en la actualidad. Posteriormente se comentara que el texto que se leyó para realizar el resumen se puede dividir en una o dos o tres partes, dependiendo de lo que el lector haya detectado en el escrito
En el desarrollo se identificara de qué habla el autor de acuerdo a cada parte detectada

En la primer parte el autor habla de…
En la segunda parte el autor se refiere a…
En la tercer parte el autor nos habla de…

Es importante no dividir el texto en más de tres partes porque se puede ampliar demasiado, y lo que se pretende es resumir sus ideas en un texto corto.
Por último en la conclusión se redactara el por qué el texto puede ser importante para nosotros.


[1] Castaño Arroyave, Carlos Alberto. Normas técnicas para la presentación de trabajos escritos. Manual para la elaboración y presentación de trabajos académicos. Medellin, Colombia. 2007.
[2]  Idem.

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